El método Mckenzie, también denominado MDT (Mechanical diagnosis & treatment) fue desarrollado por Robin Mckenzie a finales del sigo XX.

Se encuentra dentro del marco de la terapia manual dónde se realiza una clasificación en tres síndromes y un “otros”. Dentro de estos síndromes se encuentran: Derangement, disfunción y postural.
Se basan en la respuesta sintomática y mecánica, entendiendo el fenómeno de centralización mediante una dirección de preferencia. Utiliza movimientos repetidos para evaluar y tratar enfatizando la independencia del paciente para evitar la dependencia al terapeuta usando la mínima intervención necesaria.

El síndrome de derangement es una presentación clínica asociada a una obstrucción mecánica del segmento afectado. Es el más común de los tres síndromes y presenta un patrón clínico muy variable.
– Localización del dolor puede ser local, referida, radicular o una combinación.
– Síntomas pueden ser constantes, presentes durante todo el día, o intermitentes.
– Movimientos o posturas pueden hacer que los síntomas aumenten/disminuyan, centralicen/periferalicen, produzcan/abolen.
– Presentación mecánica siempre incluye disminución del rango de movimiento u obstrucción del movimiento.
– Puede existir deformación temporal: cifótica, lordótica, lateral shift.
– Estrategias de carga pueden causar cambios duraderos.

El síndrome de disfunción es producido por una deformación mecánica del tejido blando estructuralmente dañado. Puede ser el resultado de un trauma previo, procesos infamatorios, degenerativos, etc. Está caracterizado por una restricción dolorosa al final de rango de movimiento.
– Presente durante al menos 8-12 semanas.
– Dolor siempre local excepto adherencia raíz nerviosa.
– Dolor siempre intermitente. Se produce al poner en carga el tejido afectado.
– Movimiento repetido apropiado producirá síntomas, que no permanecerán peor.

El síndrome postural es causado por una deformación mecánica del tejido blando o por una insuficiencia vascular que proviene de una posición mantenida o estrés posturas que afecta la estructura articular o contráctil.
– Generalmente población joven.
– Estilo de vida sedentaria.
– Síntomas locales e intermitentes.
– No dolor con movimiento o actividad.
– Mala postura – cabeza adelanta, cifosis torácica aumentada, lordosis lumbar reducida.
– No pérdida de movimiento.

El grupo “Otros” no presenta las características de las respuestas sintomáticas o mecánicas de los síndromes. No hay respuesta favorable duradera y existe una respuesta inconsistente.

Para conocer cual síndrome es el que presenta nuestro paciente es requisito indispensable realizar una ficha de valoración/evaluación detallada y estandarizada donde recogeremos:

• Historia del paciente: síntomas presentes, desde hace cuando los presenta, por qué motivo comenzaron, cómo se comportan, frecuencia de episodios, etc.
  • Preguntas específicas: medicación, radiología, cirugías, accidentes, etc.
  • Exploración: postura, valoración neurológica si requiéreme, pérdida de movimiento, test de movimiento, etc.
  • Clasificación: derangement, disfunción, postural u otros (mecánicamente no concluyente, ASI, estenosis, etc.)

Para conocer más en profundidad el método puede consultar la página web oficial de McKenzie España y Portugal: https://www.mckenzieinstitute.org/espana/es_ES/