El síndrome de la cintilla iliotibial es una lesión muy frecuente en corredores, media y larga distancia, y en menor medida en ciclistas, por sobreuso. El dolor aparece sobre todo al correr al transcurrir unos 10-15 minutos aunque puede estar presente al andar, en casos iniciales, y al subir y bajar escaleras.

¿Qué es el síndrome de la cintilla iliotibial? Consiste en la inflamación de la banda iliotibial a nivel lateral de la rodilla producido por la fricción entre el cóndilo lateral del fémur y el tracto iliotibial, pudiendo ir acompañado de un proceso inflamatorio de la bursa, grasa que permite el deslizamiento de las estructuras.

Los síntomas  y signos más comunes son:

1. Dolor local a punta de dedo en la zona lateral de la rodilla que puede ser exacerbado si el corredor baja cuestas.
  2. Quemazón en la zona lateral de la rodilla.
  3. Inestabilidad, sensación de que la rodilla “baila”.
  4. Debilidad.

Como factores de riesgo se encuentran:

1. Pronación dinámica del pie a la marcha.
  2. Dismetría pélvica – diferencia de longitud de las piernas.
  3. Valgo dinámico de rodilla.
  4. Sobre-entrenamiento o inadecuada forma física.
  5. Calzado inadecuado.
  6. Cambio recurrente de la superficie deportiva.

El tratamiento inicial va a consistir en reposo relativo, bajar la carga de ejercicio físico, frío local sobre la zona afecta y tratamiento fisioterapeútico (masoterapia, estiramientos, ejercicios de fortalecimiento, readaptación hacia la actividad física, etc.).

Si la evolución no fuera favorable, habría que valorar otras opciones terapéuticas más invasivas, como el ácido hialurónico, intervención quirúrgica, etc.

Para más información, no dude en contactar con nosotros.