¿Presentas dolor en la cadera tras largos periodos sentado/a?

Una de las patologías más frecuentes que cursa con dolor en reposo en la zona de la cadera es el choque o pinzamiento femoroacetabular.

Es una lesión muy frecuente en deportistas jóvenes con alto nivel de actividad física y que realicen deporte de alta carga (fútbol, baloncesto, atletismo, etc.) como personas de edad más adulta que cursan con dolor de cadera de comienzo insidioso, es decir, sin razón aparente.

¿Qué es el choque femoroacetabular?

Nuestra cadera esta formada por la cabeza del fémur y la concavidad de la pelvis con la que articula donde existe un menisco (sí, como en la rodilla) que permite que nuestra cadera se mueva de forma eficaz y adecuada en todos sus movimientos.

Existen varios hallazgos estructurales que nos pueden indicar el choque femoroacetabular, los cuales son:Choque femoroacetabular - ABT Fisioterapia

1. Tipo CAM
    1. Se trata de un sobrececimiento, como una giba, entre la cabeza y el cuello de nuestro hueso fémur.
  2. Tipo Pincer
    1. Se trata de un sobreseimiento en el acetábulo, en el techo donde articular nuestro fémur.
  3. Tipo Mixto
    1. Es la mezcla de las dos presentaciones anteriores.

No siempre que existan estos hallazgos automáticamente vamos a presentar dolor en nuestra cadera, SIEMPRE hay que llevar a cabo una anamnesis para realizar un diagnóstico diferencial y comprobar si nuestro dolor es compatible con este tipo de patología.

¿Qué signos y síntomas se presentan en este tipo de patología?

Los síntomas y signos mas frecuentes en el choque femoroacetabular son:

• Rigidez articular.
  • Bloqueo articular.
  • Chasquidos articulares.
  • Dolor en zona de la ingle, parte anterior del muslo e incluso región glútea.
  • Pinchazo agudo a nivel profundo de la ingle.
  • Dolor y/o incapacidad al dar los primeros pasos.
  • Dolor y/o incapacidad al levantarnos de la cama y/o sofá.
  • Dolor al cruzar la pierna una encima de la otra.
  • Dolor al permanecer sentado durante un tiempo prolongado (sobre todo en sofás bajos).

Si en la exploración física observamos una presentación con signos compatibles de pinzamiento femoroacetabular, hay que averiguar a través de pruebas complementarias el alcance del mismo. Por ello, existen dos pruebas indicadas para este tipo de patología que son:

• Radiografía
  • ArtroRNM: consiste en la inyección de contraste en la articulación.

¿Qué propuesta de tratamiento puedo hacer para mejorar mi dolor de cadera?

En función del cuadro clínico que presenta nuestro paciente existe un tratamiento más conservador o un tratamiento más invasivo pudiendo llegar a la intervención en función de una serie de criterios quirúrgicos (Duración de síntomas, funcionalidad, edad, contexto paciente y escala Hip Outcome Score).

Dentro de nuestra competencia tenemos que valorar inicialmente factores perpetuantes de nuestro paciente tanto intrínsecos como extrínsecos:

• Obesidad.
  • Dismetría pélvica.
  • Restricción movilidad articular.
  • Desequilibrio muscular.
  • Regular carga de nuestra actividad física.
  • Calzado apropiado para realizar nuestro deporte.

Una vez recogida toda esta información en nuestra visita inicial, nuestro tratamiento de fisioterapia tiene los siguientes objetivos:

• Técnicas de masoterapia/eliminación de los puntos gatillos miofasciales.
  • Fortalecimiento muscular a nivel de control motor.
  • Estiramientos y ganancia de movilidad articular.
  • Trabajo neuromuscular.
  • Readaptación hacia la actividad deportiva.

En ABT Fisioterapia realizamos una historia clínica detallada para continuar con un tratamiento apropiado para así alcanzar los objetivos individuales de nuestros pacientes.