¿Te ha aparecido dolor en la zona central de la rodilla, justo debajo de la rótula? Probablemente presentes una tendinopatía rotuliana. Si al igual que muchos de nuestros pacientes estás preocupado por lo que te ocurre, no te alarmes, veamos el origen del porqué ha surgido esta entidad clínica.

¿Qué es una tendinopatía? 

Durante años se ha empleado el término tendinitis en el día a día porque se creía que siempre había una base inflamatoria ante patología de tendón. A día de hoy, se conoce que esto no es del todo cierto. Por ello, todo dolor local en el tendón se le denomina tendinopatía.

La tendinopatía rotuliana es una patología muy frecuente en deportes que requieran salto (voleyball, baloncesto, balonmano etc.), desplazamientos muy bruscos (tenis, fútbol, etc.) y en corredores de media/larga distancia.

¿Por qué se le llama tendón rotuliano?

El tendón rotuliano se origina en el polo inferior de la rótula y se inserta en la tuberosidad del hueso de la tibia, un saliente anatómico que presentamos todas las personas humanas. Debido a que se origina y se inserta en hueso, se tendría que denominar ligamento pero, debido a su estructura, presenta propiedades de tendón.

Según la localización anatómica del dolor las clasificaremos en: entesopatías o tendinopatía insercional cuando la afectación se encuentra en la inserción del hueso, o tendinopatías como término general si se localiza en el cuerpo del tendón.

Envolviendo al tendón existe una estructura llamada paratendón, como la piel que envuelve el embutido, el cual esta compuesto por tejido conjuntivo y que puede verse afectada a la vez que el tendón. En este caso a dicha entidad se le llamaría tendinosis con paratendinitis.

¿Cómo saber si tienes una tendinopatía?

El dolor local en la zona central de la rodilla es el síntoma más característico en este tipo de patología, pero además puede cursar con rigidez e inflamación y/o edema alrededor de la zona de inserción.

Según el grado de afectación y la clínica que presenta el paciente, se clasificará en:

  • Grado 1: el dolor solo aparece después de la actividad física como respuesta a la carga inadecuada para aliviarse con el reposo.
  • Grado 2: el dolor comienza al inicio de la actividad para desaparecer durante y reaparecer a la conclusión.
  • Grado 3a: Dolor continuo disminuyendo rendimiento deportivo.
  • Grado 3b: Dolor constante hasta en las actividades de la vida diaria.

¿Por qué sufrimos de tendinopatías?

La tedinopatía tiene una causa multifactorial y los factores de riesgo pueden ser intrínsecos, del propio atleta/paciente, y extrínsecos, los que actúan sobre el individuo.

Como factores intrínsecos:

  • Sobrepeso.
  • Enfermedades como diabetes, hipercolesterol, etc.
  • Predisposición genética.
  • Existencia de lesiones previas.
  • Factores mecánicos: recepción de salto, movilidades tobillo-cadera, disminución flexibilidad isquiotibiales, etc.

Como factores extrínsecos:

  • Planificación de entrenamientos inadecuada.
  • Aumento intensidad sesiones de trabajo o volumen total entrenamientos.
  • Carga intensa repetida. 

¿Cómo recuperarte de una tendinopatía rotuliana?

Ante tal situación se ha estudiado que las cargas de trabajo por parte del atleta/paciente se tienen que suprimir para introducirlas a una intensidad menor cuando la sintomatología se reduzca para no producir un efecto de catabolismo al tendón.
De esta manera, se ha estudiado que los ejercicios isométricos en los primeras fases en pacientes con tendinopatía rotuliana consiguen generar un efecto de analgesia. La propuesta de muchos autores es la realización de una sentadilla a unos 70-90º de flexión de rodilla manteniendo dicha posición durante 45 segundos y repetirlo 5 veces.

A la derecha vemos la propuesta de diferentes autores para establecer un programa de rehabilitación hacia la actividad física para un tendón rotuliano afectado.

Por todo este motivo, en ABT Fisioterapia realizamos un tratamiento individualizado en función de las necesidades tanto del tejido como del paciente y sus objetivos para una correcta rehabilitación del tendón.

¡No dude en ponerse en contacto con nosotros!