Presento dolor que me baja desde el glúteo por el muslo hasta la rodilla que empeora estando sentado. Una de las hipótesis es que quizás presentes un síndrome piramidal.

Ante tal situación lo primero que tenemos que realizar es un diagnóstico diferencial a través de una anamnesis y test ortopédicos/funcionales para diferenciar si existe afectación neurológica y si nuestros síntomas son compatibles con dicha hipótesis.

El síndrome piramidal consiste en dolor desde la zona glútea que baja a lo largo del muslo hasta la rodilla debido a dos posibles causas:

• Atrapamiento del nervio ciático en su trayecto, en la zona mas cercana a la espalda, más concretamente, en el músculo piramidal.
  • Una sobrecarga del músculo piramidal por actividad física excesiva.
    A veces va acompañado de parestesias (hormigueo, adormecimiento) y otras veces no.

El músculo piramidal pertenece al grupo muscular “pelvitrocantereos”, que se sitúan en la zona de la cadera, parte posterior, mas conocido como zona glútea. Dicho músculo nos permite la rotación externa de cadera en extensión mientras que con la cadera en flexión nos permite la rotación interna. A su vez, contribuye a la extensión y abducción de la cadera.

Los signos y síntomas más comunes que pueden ocasionar esta entidad clínica son:

• Dolor en zona glútea.
  • Dolor que baja por el muslo HASTA la rodilla.
  • Sensación de hormigueo y/o adormecimiento.
  • Limitación a la movilidad de cadera.
  • Dolor que se agrava al permanecer ratos prolongados sentado.
  • Dolor que se agrava al realizar nuestra actividad deportiva.

Para averiguar si estamos ante un síndrome piramidal es necesario realizar una valoración neurológica del mismo donde mediremos: fuerza, sensibilidad, reflejos y slump test o test de Lassage.

Nuestro tratamiento tiene que ir enfocado en los siguientes objetivos:

• Alivio del dolor.
  • Mejora de los factores de riesgo tanto intrínsecos como extrínsecos.
  • Mejora de la funcionalidad.
  • Aumento de las capacidades neuromusculares.

Por todo esto, es importante realizar primero un diagnóstico preciso para seguidamente realizar un tratamiento individualizado.

¡En ABT Fisioterapia podemos ayudarte a ello!