¿Te has caído debido a las inclemencias meteorológicas y te duele la muñeca?

Una hipótesis a barajar es la fractura de Colles debido a caídas que se producen a causa de resbalones y más en estos últimos días por culpa del hielo.

Se denomina fractura de Colles a toda aquella fractura que se produce a nivel del hueso del radio, el hueso externo que va desde el codo hasta la muñeca si lo posicionamos la palma mirando hacia arriba, en su extremo más distal, es decir, en la zona de la muñeca.

¿Cómo se produce?

Durante el mecanismo de apoyar la muñeca en el suelo ante una caída para frenar y amortiguarnos se produce un movimiento de extensión de la muñeca junto a una extensión máxima del codo.

¿Qué signos y síntomas se presenta?

El primer síntoma que se presenta es dolor al caernos y que se mantiene en el tiempo junto a una impotencia funcional al movimiento y al realizar fuerza con la muñeca. Además, puede existir una inflamación local alrededor de la muñeca junto a un hematoma.

Un signo clínico que podría aparecer es una deformación visible en forma de horquilla o en tenedor debido a que pudiera existir un desplazamiento en determinados casos.

Me he caído, me duele la muñeca y no puedo moverla, ¿Qué hago?Fractura Colles - ABT Fisioterapia

Si presentas dicho cuadro clínico mencionado anteriormente y ha habido un traumatismo, lo primero que tenemos que hacer es bajar a urgencias para valorar estado actual de la muñeca y realizarnos alguna prueba complementaria, a considerar por el facultativo, para saber a qué nos enfrentamos. La radiografía nos puede permitir dar pistas de que es exactamente lo que ha sucedido con nuestra muñeca.

Existen otras fracturas que se asemejan clínicamente a la de Colles y que hay que saber diferenciar ya que el tratamiento puede variar, como por ejemplo:

• F(x) Barton.
  • F(x) Barton invertido.
  • F(x) Hutchinson
  • F(x) Smith

Me han diagnosticado fractura de Colles, ¿Qué tratamiento llevo a cabo?

Lo primero que tiene que valorar un traumatólogo es si se necesita intervención quirúrgica o no. En función de si existe operación o no, la rehabilitación llevará unas pautas u otras.

Si se ha requerido una inmovilización con yeso y se ha descartado la cirugía, mientras se lleve el cabestrillo, se puede valorar el realizar ejercicios suaves tanto de los dedos como a nivel de codo para perder la menor masa muscular.

Si se ha optado por la reducción de la fractura en quirófano, se llevará una fase de consolidación que puede alargarse en el tiempo hasta la eliminación de la inmovilización correspondiente.

Una vez retirada la inmovilización se puede empezar a realizar trabajo de fisioterapia a través de agentes físicos (frío, baños de contraste, etc.) para favorecer la disminución de la inflamación, favorecer la cicatrización, etc. Mientras a la vez podemos realizar terapia manual para recuperar el rango de movimiento de la muñeca más la realización de ejercicios de fuerza, trabajo neuromuscular-propioceptivo del miembro superior para recuperar la posible atrofia muscular producida.

En ABT Fisioterapia podrá encontrar a un equipo preparado para ayudarle en su proceso de recuperación en función de sus objetivos y demandas.