La fascitis plantar es una de las principales causas de dolor a nivel del pie. La prevalencia es que un 10% de la población sufrirá en su vida dolor en la planta del pie, siendo más frecuente en población entre 40 y 60 años.
Sin embargo, si el paciente practica alguna actividad deportiva de impacto, correr, fútbol, baloncesto, etc, la probabilidad de sufrir dolor en el talón aumenta y se reduce la edad media.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es un proceso inflamatorio que afecta a la fascia que se encuentra en la planta del pie, tejido aponeurótico, como una red de telaraña, que se origina en el hueso calcáneo y se inserta en la base de los dedos. Sus funciones más importantes son la amortiguación de la carga al andar, correr, saltar, etc., y mantener el arco plantar, es decir, es el estabilizador principal del pie.

¿Qué síntomas y signos presenta?

Se caracteriza por un dolor localizado en la zona infero-interna del talón, calcáneo, que puede referirse a lo largo del pie. El término fascitis hace referencia a un proceso inflamatorio y agudo aunque se conoce que existe presencia de microtraumastismos repetidos, sobrecarga, produciendo degeneración progresiva a largo plazo. Por tanto, el término que mejor definiría este proceso sería el de “fasciois plantar” o “fasciopatía plantar”.

Es un dolor progresivo que es exacerbado en los primeros pasos de la mañana, al permanecer mucho tiempo sentado y realizar los primeros pasos y manteniendo la bipedestación, estar de pie, durante un tiempo prolongado. El dolor suele mejorar con la actividad pero por la tarde/noche empeora.

¿Cuales son sus causas?

Realizaremos una anamnesis clínica para establecer hipótesis de los factores que puedan afectar al dolor del talón. Entre las causas más comunes tendremos:

  1. Enfermedades: Gota, diabetes, etc.
  2. Factores intrínsecos: Edad, Obesidad.
  3. Biomecánicas: pies planos, cavos, hiperpronación, dismetrías pélvicas, etc.
  4. Calzado inadecuado, actividad deportiva con alta demanda, acortamiento/debilidad musculares.
  5. Espolón calcáneo, entesopatías, tendinitis, etc.
  6. Causas neurológicas: neuropatía de Baxter, radiculopatías, síndrome del túnel trasmano, etc.

¿Qué tratamiento es el adecuado?

En los casos iniciales realizar un tratamiento conservador mediante medidas paliativas, como puede ser frío local, pelota de púas, etc., y a su vez realizar tratamiento fisioterapeútico como medida analgésica y ejercicios de fortalecimiento de las estructuras involucradas para una readaptación a la actividad de la vida diaria y/o hacia la actividad deportiva.

Si la evolución no fuera favorable, evaluar la posibilidad de medidas más invasivas, como la punción seca y/o EPI, técnicas fisioterapeúticas indicadas para dicho proceso.
Otras medidas invasivas serían las infiltraciones a valorar por un médico, ondas de choque (muy indicada para patología de espolón calcáneo) y como última opción la intervención quirúrgica. 

Si presenta fascitis y quiere conocer más en profundidad si la fisioterapia le puede ayudar, contáctenos.