¿Presentas dolor en la zona interna de la rodilla? Probablemente presentes una tendinitis en la pata de ganso.

Se denomina pata de ganso a la inserción de los tendones de tres músculos (sartorio, semitendinoso y gracil/recto interno). 

Es una patología frecuente en corredores de larga distancia y en mujeres de mediana edad.
Dicha inserción se puede inflamar produciendo lo que se conoce como tendinitis, un proceso agudo donde existe dolor local a punta de dedo en la zona medial de la rodilla por debajo de la rótula.

El dolor local en la zona interna de la rodilla es el síntoma mas característico en este tipo de patología pero además puede cursar con rigidez e inflamación y/o edema alrededor de la zona de inserción.

Por lo general, los primeros pasos del día o después de un tiempo de inactividad son dolorosos. También al agacharse a por un objeto o incluso atarse los zapatos.
En corredores de larga distancia, en estadios leves el dolor a los 5-10 minutos de la actividad puede desaparecer por completo. Sin embargo, después de la actividad puede agravarse de manera significativa.

Los factores de riesgo en este caso son dependientes del paciente que nos encontremos en consulta.
En corredores de larga distancia hay que analizar:

  • Carga de entrenamientos.
  • Zapatillas: sobreuso y/o inadecuadas.
  • Técnica de la actividad deportiva. 

En mujeres de mediana edad:

  • Sobrepeso.
  • Enfermedades previas: diabetes, artrosis de rodilla. 
  • Tabaco.

Por otro lado hay que realizar un diagnóstico diferencial, a través de la anamnesis, con otras patologías que pueden confundirse por la localización del dolor como son: cualquier afectación de los meniscos de rodilla (afectación de menisco interno puede cursar dicha tendinopatía), neuropatía del nervio safeno, bursitis de la pata de ganso (prácticamente misma sintomatología).

Por este motivo, la ecografía puede ayudarnos como prueba complementaria para establecer un diagnóstico preciso y así permitir un tratamiento exacto e individualizado. 

Una vez que tenemos el diagnóstico realizado, nuestro tratamiento principalmente va a consistir:

  • Técnicas invasivas: punción seca o EPI son herramientas muy efectivas ante patología tendinosa.
  • Masoterapia: masaje de los tejidos blandos.
  • Técnicas de movilización: movilizaciones articulares, musculares como estiramientos, fascias utilizando ganchos de fibrólisis diacutánea, etc.
  • Ejercicio terapeútico: fortalecimiento muscular, tendinoso.

No olvides en visitar a tu fisioterapeuta para establecer diagnóstico y herramientas para luchar contra la pata de ganso.