La apofisitis es la inflamación alrededor de la zona de crecimiento óseo. Son producidas al abuso/sobrecarga mecánica de los tejidos blandos sobre la inserción ósea.

Las padecen niños y adolescentes en una franja de edad que va desde los 9 hasta los 18 años.
Se caracteriza por dolor a punta de dedo, muy localizado, que les impide hacer actividad física, correr, fútbol, baloncesto, etc.

Son enfermedad benignas, es decir, una vez que el esqueleto óseo esta formado suelen desaparecer. Afortunadamente no suelen revestir gravedad y remite definitivamente con el tiempo.

Se producen en deportes específicos en los que se somete a una gran tensión y sobrecarga. Cuando se producen sobrecargas o cargas inadecuadas para la población diana, la fuerza de los músculos se desarrolla más rápidamente que la fuerza de la estructura ósea, situación que puede provocar la irritación e inflamación de dichos tejidos.

El tratamiento implica modificación de la actividad agravante, descenso de la carga que produce dicha sintomatología, aplicación de frío para alivio del dolor y disminución de la inflamación, la toma de antiinflamatorios, masoterapia, estiramientos y fortalecimiento de las estructuras.

Las enfermedades por crecimiento más comunes ordenadas según su prevalencia son:

Enfermedad de Osgood-Schlatter

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una enfermedad benigna que afecta a la zona de crecimiento óseo de la rodilla, en este caso, a la zona insercional del tendón rotuliano, justo en la tuberosidad tibial.

No se debe confundir con la enfermedad de Sinding-Larsen aunque pueden aparecer juntas.

Es más frecuente en actividades que impliquen salto, es decir, baloncesto, voleibol, etc.

Enfermedad de Sever

Resulta debido a una sobrecarga/tracción excesiva del sistema calcáneo aquíleo plantar, es decir, de la cadena de los gemelos, sólo, tendón de Aquiles y fascia plantar.

Una opción terapéutica a valorar es la descarga de este sistema con la ayuda de una pequeña alza o plantilla en en talón.

Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson

También denominada “rodilla del saltador”, es causada por tracción debido a la inflamación en el polo inferior de la rótula, en el origen del tendón rotuliano.

Se presenta de manera semejante a la enfermedad de Osgood-Schlatter, en actividades que impliquen saltos, es decir, baloncesto, voleibol, etc.

Enfermedad de Cuveland-Heuck

Dolor localizado a nivel de cadera en el origen del músculo recto femoral (musculo que constituye el cuádriceps) en la tuberosidad de la espina iliaca entero-inferior.

Se confunde muchas veces por una tendinitis de dicho músculo, por ello, es necesario una historia clínica para averiguar en que franja de edad se encuentra nuestro paciente y el origen del mismo.

Muy frecuente al practicar fútbol debido al mecanismo de golpear el balón, tanto al realizar pases como al chutar a portería.

No olvides en visitar a tu fisioterapeuta para establecer diagnóstico y herramientas para luchar contra estas patologías.