Debido a la pandemia COVID-19 todas nuestras actividades al aire libre han dejado de realizarse a causa del estado de alarma.
Una de ellas es el correr o también denominado running.

Pero el haber parado de practicar nuestra actividad al aire libre no implica haber parado de realizar actividad física.

Por ello muchos usuarios han estado corriendo kilómetros y kilómetros a lo largo de los pasillos de sus viviendas, realizando “tabatas” interminables, han desempolvado la bicicleta estática que tenían en el trastero, etc. 

Todo ello conlleva una forma de moverse totalmente diferente a la actividad primaria, el correr. Es por ello, que en este tiempo existe un alto porcentaje de sufrir algún tipo de lesión.

¿Cuales son las más comunes? Sobre todo sufrir sobrecargas musculares, prevaleciendo en miembros inferiores: gemelos, sóleo, cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, etc.
Otra lesión que puede surgir en esta etapa de cuarentena es toda aquella relacionada con el tendón. El aumento de la actividad al presentar mas tiempo libre nos puede irritar el tendón. Recordemos que el tendón esta preparado para soportar carga y un aumento repentino de la carga, nos hará que se irrite dicho tejido. Recordemos patología tendinosa cómo puede ser la que afecta a la rodilla: tendinitis pata de ganso, síndrome del corredor, rotuliana, etc., o que afecte al tobillo: tendón de Aquiles, tibial posterior, etc.
No nos olvidemos de la fascitis plantar y su alta prevalencia. Recordemos la antigua entrada realizada respecto a esta patología y sus factores de riesgo. 

¿Cómo puedo prevenir estas lesiones? Aunque no estemos realizando actividad al aire libre es muy importante utilizar ropa deportiva apropiada. En este caso, el uso de zapatillas adecuadas nos ayudara a reducir el riesgo de lesión.
Otra pauta a tener en cuenta es el descanso. Tenemos más tiempo libre pero no implica realizar actividad física todos los días. El descanso es un factor esencial para que existan adaptaciones a los nuevos estímulos que estamos realizando y disminuir el riesgo de lesión.

Para mantener la capacidad aeróbica y disminuir el riesgo de lesión una vez que nos den luz verde para volver a correr al aire libre es subir y bajar escaleras de nuestro piso en vez de coger el ascensor. Nos permitirá activar el aparato cardiovascular y así mantener nuestra actividad física.

Por suerte, ya queda menos para que podamos disfrutar al aire libre de la actividad que mas nos gusta. Por ello os dejo una charla que hicimos a través de nuestra cuenta de Instagram hablando sobre prevalencia en lesiones del corredor y consejos para reducir el riesgo de lesión.

Si quiere profundizar en cómo enfocar la vuelta a la actividad física en esta etapa, no dude en contactarnos!

Lesiones en corredores – Prevalencia – Consejos Parte 1 https://youtu.be/C5cPaPNWd3s

Lesiones en corredores – Prevalencia – Consejos Parte 2 https://youtu.be/5ZJICGZGXm8